Información y contacto

Mi foto
Información y contacto: eibargppt@gmail.com

lunes, 27 de febrero de 2012

Pitch and Putt


QUE ES EL PITCH AND PUTT ?

El Pitch & Putt es un deporte con orígenes en el golf pero con claras notas diferenciales:
  • Campos de juego muy cortos.
  • Número de palos limitado.
  • Posibilidad de realizar el golpe de salida desde superficie artifial.
  • Sistema de handicap propio.
  • Estructuras organizativas propias.
El objetivo del deporte del Pitch & Putt es realizar un recorrido de 18 hoyos en el mínimo número de golpes hasta embocar la bola en cada uno de los hoyos.
Los golpes que se realizan por encima de 54 se denominan como golpes sobre par y los que se realizan por debajo de 54 se denominan como golpes bajo par estableciendo en 54 golpes el par del recorrido.
Los recorridos de Pitch and Putt españoles tienen una longitud total de 1.000 metros como mínimo y 1.600 como máximo. La longitud de los hoyos no puede ser inferior a los 40 metros ni superior a los 120, siempre medidos al centro de green.
El golpe de salida en cada hoyo tiene como objetivo el dejar la bola lo más cercana al green (superficie con el cesped más corto y uniforme) o incluso al hoyo donde se situa la bandera.
En caso de dejar la bola en el green se jugará con el putter para intentar embocar la bola en el hoyo y en caso de no llegar a dejar la bola en green con el golpe de salida, se realizará un chip con la intención de dejar la bola en el green lo más cerca posible del hoyo.
El objectivo es realizar 3 golpes (par del cada hoyo) para completar el recorrido con 54 golpes (par del campo).
El Pitch & Putt dispone de un sistema gestionado a través de la AGEPP que permite igualar el juego entre jugadores, es el denominado handicap del jugador o indicador del nivel de juego del mismo.
En el Pitch & Putt a diferencia de muchos otros deportes, es posible competir en igualdad de condiciones con jugadores de diferente nivel técnico o deportivo, por ejemplo:
Pedro es un jugador experimentado que hace años que juega y tiene handicap 1, mientras que María hace pocos meses que se ha iniciado en el Pitch and Putt y tiene un handicap de 19. Después de jugar 18 hoyos, Pedro ha hecho 56 golpes y María ha hecho 70. El sistema de handicap iguala sus oportunidad ya que si restamos el handicap al resultado real obtenido en el campo, Pedro ha hecho 56-1 = 55 golpes netos y María 70-19 = 51 golpes netos por lo que María habrá ganado a Pedro en handicap y eso provocará que María mejore su handicap ya que ha demostrado haber mejorado su nivel de juego y por lo tanto en el siguiente partido saldrá a jugar con menos golpes de ventaja respecto a Pedro.
El Pitch & Putt tiene su origen y desarrollo inicial en Irlanda a inicios de los años 40, estableciéndose como un deporte popular y creando su propia federación en los años 60, de aquí se desarrolló y expandiéndose a otros paises principalmente europeos.
En España, el Pitch & Putt se introdujo por un irlandés que teniendo en cuenta la experiencia de su padre que había tenido un campo en Irlanda, construyó el primer campo que abrió en al público en 1990 en Solius (Gerona) y posteriormente se crearon otros campos en Cataluña y el norte de España, habiendo la mayor concentración de estos campos en Cataluña que se organizaron a partir de 1994 para constituir una Asociación independiente para organizar el deporte.
Los principales puntos fuertes que hacen atractivo al Pitch & Putt son:
  • Precios muy asequibles.
  • Tiempo de juego reducido.
  • No elitista.
  • No es necesaria una licencia para practicar el deporte.
  • Deporte en igualdad de condiciones donde hombres y mujeres juegan conjuntamente.
  • Deporte para todas las edades.
  • Campos "ecológicos" con menor necesidad de agua.
  • Estructura organizativa propia.
  • Sistema de handicap para equilibrar diferencias técnicas de juego.


REGLAS DEL PITCH AND PUTT EN ESPAÑA

Aprobadas por Asamblea de la AGEPP con fecha 14 de junio de 2008
INTRODUCCIÓN
La AGEPP regula el Pitch and Putt en España  de acuerdo con las normas que se mencionan a continuación y  siguen las directrices y recomendaciones establecidas por la European Pitch and Putt Association (EPPA) y la Federation of International Pitch and Putt Associations (FIPPA), entidades reguladoras del Pitch and Putt a nivel europeo y mundial respectivamente.
Los campos y asociaciones miembros de la AGEPP tendrán que cumplir estas normas así como los reglamentos y acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea para que tenga validez cualquier competición de este deporte celebrada en España.
CAMPOS, RECORRIDOS Y NORMAS BÁSICAS
  1. Las competiciones de Pitch and Putt solo tendrán validez en aquellos campos y competiciones que estén de acuerdo con el artículo 4 de los estatutos de la AGEPP.
     
  2. Los recorridos de Pitch and Putt españoles tienen una longitud total de 1.000 metros como mínimo y 1.600 como máximo. La longitud de los hoyos no puede ser inferior a los 40 metros ni superior a los 120, siempre medidos al centro de green.
     
  3. El número de palos no puede ser superior a siete incluido, obligatoriamente, el putter.
     
  4. Los jugadores pueden dar el golpe de salida desde una superficie artificial, utilizando o no un soporte (tee), según su criterio.
     
  5. En las competiciones oficiales de la AGEPP, la distancia máxima de un hoyo será de 90 metros; la distancia total máxima para los dieciocho hoyos, 1.200 metros; se jugará con un máximo de tres palos, de los cuales uno ha de ser el putter; y en el golpe de salida se colocará la bola obligatoriamente sobre un soporte (“tee”) que ha de tener una altura mínima de 5 mm.
REGLAS DE JUEGO Y SU APLICACIÓN. RECURSOS
  1. Las reglas aplicables en les competiciones que tengan lugar en España serán las que constan en este documento y en ausencia de una traducción definitiva, se aceptarán las existentes y aprobadas por la Asociación Catalana de Pitch and Putt (ACPP). Entrarán en vigor el 1 de enero de 2009 y se revisarán con posterioridad.
  2. Las reglas aplicables en torneos internacionales (tanto oficiales como amistosos) serán las aprobadas por la EPPA y la FIPPA para estas competiciones.
     
  3. Las decisiones de los comités de la prueba y de los árbitros referidas a las infracciones de las reglas de juego y de la conducta deportiva son inapelables, sin prejuicio de lo que pueda establecerse para casos de error manifiesto. En la interpretación de las Reglas de Pitch and Putt la decisión del árbitro es final.
     
  4. Aunque los comités y los árbitros han de actuar según su propio criterio en la interpretación y aplicación de las normas, se recomienda que actúen – sin dejar de aplicar las normas – con un razonable grado de flexibilidad de acuerdo con lo que aconsejen las circunstancias del caso.
     
  5. Un Comité de Competición y Disciplina Deportiva en quien haya delegado la Junta Directiva o en su defecto la misma Junta Directiva en última instancia es a quien corresponde ejercer – de oficio o a instancia de parte – la potestad jurisdiccional, competitiva y disciplinaria.
     
  6. Cada competición oficial tiene su propio Reglamento que ha de ser aprobado por la Junta Directiva y no puede en ningún caso contradecir lo que se establece en el presente Reglamento general de competiciones.
     
  7. El Pitch & Putt en España es un deporte en el que hombre y mujeres de todas las edades participan en las mismas condiciones. A pesar de esto, se recomienda que hayan clasificaciones en las categorías femenina, señor y juvenil para fomentar el deporte entre estos colectivos.
SISTEMA DE HANDICAP
  1. Según la normativa internacional el Pitch and Putt ha de tener su sistema propio de handicap. La AGEPP tiene un sistema de handicap originario de la ACPP que es el único aplicable en competiciones oficiales.
SEGURIDAD
  1. Los campos y asociaciones miembros de la AGEPP tendrán que seguir las Recomendaciones de Seguridad previstas en el documento elaborado al respecto y tendrán que estar en posesión de los seguros y licencias administrativas correspondientes.

Reglamento completo:
http://www.golfriocabe.es/rccgm_archivos/reglamento_handicap_2009.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario